Inicio

. EL DERECHO A LA SALUD EL MÁS VULNERADO EN COLOMBIA 

A 26 años de Ley 100 es innegable la precarización de la seguridad social: Si bien se ha avanzado en cobertura en afiliación (98.61) esto no ha significado acceso a servicios.

Las barreras de acceso son el pan de cada día en todo el territorio nacional: Toda la ciudadanía las padece. Ya sean geográficas (prestación de servicios lejos de lugar de habitación), económicas (copagos, gastos en transporte), administrativas y técnicas (autorizaciones, oportunidad en las citas, fallas del sistema, call centers, etc.) y culturales (la prestación de los servicios no es acorde a las necesidades de grupos específicos y sus características propias)

En Bogotá que es la capital con mayor capacidad instalada para el funcionamiento del sistema las barreras geográficas están en 31 %; las administrativas y técnicas en 38%; las económicas en 21% y las culturales en 8%.2 En el país se presentaron en total 607 mil tutelas3 durante el año 2018 relacionados con barreras de acceso y violaciones al derecho a la salud.

Las barreras de acceso son la demostración inequívoca de la inoperancia e ineficiencia del Sistema y se profundizan en los territorios rurales. El Sistema de salud ha aumentado las desigualdades sociales y reproduce las brechas.

 

En riesgos laborales no hay cobertura universal 53% de los trabajadores están afiliados al sistema4 y en los últimos años se ha aumentado la cifra a través de afiliaciones de trabajadores independientes que se responsabilizan de su propia protección; es decir, más de la mitad de los colombianos no cuentan con protección a riesgos y accidentes laborales, la prevención y promoción es precaria; se mantiene la brecha entre los trabajadores formales e informales y las ARL mantienen su rentabilidad a través de la generación de utilidades de las aseguradoras “por los rendimientos financieros que se obtienen en el aprovechamiento de los recursos llevado al mercado de capitales, y no, por el resultado técnico del negocio de asegurador”5 La salud en el trabajo es un saldo en rojo en estos 22 años del Sistema.

 

En pensiones sólo 1 de cada 10 colombianos alcanza a pensionarse. En Colombia en la actualidad, hay 22 millones de personas ocupadas y solo 8 millones cotizan para la pensión6. La población adulta mayor en el 2017 sumaba 5.752.958 personas, con edades que oscilaban entre 60 y 64 años. De ellos solo 1.855.637 eran pensionados, es decir el 32,26 por ciento7 El trasfondo del debate de la reforma pensional gira en torno a la concepción de la pensión como derecho. o como negocio para los fondos. Algunas alternativas que se han venido configurando a través de los subsidios no corresponde al reconocimiento del derecho al mínimo vital.

Fruto de la Ley 100 se ha debilitado el régimen de prima media generando cada vez mayor inestabilidad financiera en el sistema pensional y profundizando la crisis.

Estos 22 años no han logrado la universalidad, ni la eficiencia, mucho menos la equidad, en cambio se reproduce de forma sistemática la destrucción de las protecciones sociales y los bienes públicos (de todos y todas) a través de las privatizaciones como el ICSS, la red pública hospitalaria; y se precarizó el trabajo en el sector salud.

En este contexto se propone:

1.      Materializar la Ley Estatutaria en salud y avanzar en la integralidad del derecho fundamental a la salud privilegiando este sobre la lógica financiera: el sistema debe funcionar para la gente no para el capital

2.      Postular en el corto plazo una reforma integral al modelo de salud que elimine la intermediación financiera y que se fundamenta en el acceso universal y gratuito a la salud

3.      El control inmediato a las EPS (EAPB) para que disminuyan las barreras de acceso. Pago inmediato de las deudas de las EPS a los hospitales y clínicas y entidades territoriales.

4.      Configurar sistemas territoriales de salud basados en el derecho y organizados por los principios de APS en función de las personas no del negocio

 

5.      Fortalecer la participación ciudadana con espacios de decisión y aumento del número de representantes es instancias de decisión que garanticen la decisión acorde con al Ley estatutaria Capitulo II, artículo 12.

 1 MSYPS 2018

2 SDS 2016

3 Defensoría del Pueblo Informe 2018. http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Tutela-los-derechos-de-la- salud-2018.pdf

4 Fasecolda 2019

5 Ruiz Espinel Andrés. Universidad Externado.

6 El Espectador, 23 de septiembre de 2019.

 

7 Contraloría General de la Nación (dic de 2017)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *