Noticias

14 AGO 2018 – 6:24 AM / Beatriz Valdés Correa – @beatrijelena

Informe “Un carnaval de resistencia”

EL CUERPO Y EL RÍO: LA MEMORIA TRANS EN CHAPARRAL (TOLIMA)

Lo único que se lleva siempre es el cuerpo, que debería habitar libremente en cualquier lugar. Pero a veces el único lugar habitable es la propia piel, porque no se es bienvenido ni reconocido en ninguna parte. Las mujeres trans de Chaparral (Tolima) tenían una única piel que transformaron cuando reconocieron su identidad de género: formas femeninas, maquillaje y color. Estaban en este municipio atravesado por la guerra y la transfobia, y sus cuerpos se convirtieron en un objetivo de odio. Las asesinaron, las desplazaron y las ridiculizaron. Otras vivieron para resistir y narrar sus memorias.

Ver mas


13 AGO 2018 – 6:00 AM

ASÍ ESTÁN ASESINANDO A LOS EXGUERRILLEROS DE LAS FARC

Al menos 76 excombatientes de la antigua insurgencia han sido asesinados entre noviembre de 2016, mes de la firma del Acuerdo de Paz, y junio de 2018. Las muertes han ocurrido en 18 departamentos del país. ¿Quiénes los están matando y por qué?

La historia de los asesinatos de excombatientes de las Farc empezó a escribirse. Los sicarios a sueldo, las bandas criminales, el Eln y hasta las disidencias de la exguerrilla aparecen en el diagnóstico de responsables de los homicidios. Así lo han documentado a la fecha elCuerpo Élite de la Policía, al mando del coronel William Rincón, y el Consejo Nacional de Reincorporación, bajo la coordinación del líder de la FARC, Pastor Lisandro Alape Lascarro.

Ver mas


12 Ago 2018 – 4:17 PM

19 AÑOS SIN JAIME GARZÓN

Este lunes se conmemora un año más del homicidio del humorista ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. El caso fue declarado un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía en 2016.

A Jaime Garzón Forero, el entrañable humorista que dio vida a personajes como Heriberto de la Calle, la cocinera Dioselina Tibaná, el abogado Godofredo Cínico Caspa y el celador Néstor Elí, le cegaron la vida cinco disparos el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. Garzón se dirigía a la emisora Radionet, cuando sicarios lo interceptaron y su camioneta terminó estrellada contra un poste. 19 años después, con una conmemoración en ese poste y una ofrenda floral, sus allegados enfatizaron en que el crimen todavía está en la impunidad.

Ver mas


9 AGO 2018 – 6:00 AM / Juan David Moreno Barreto / @judamoba

 FALSOS POSITIVOS: EMPIEZA LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN LA JEP

Para mañana, a las 9:00 a.m., está prevista la diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz con 14 militares implicados en el asesinato de jóvenes que fueron presentados como muertos en combate. Por primera vez en la justicia especial, las víctimas podrán intervenir.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empieza a escribir este viernes la historia de la participación de las víctimas en el sistema de justicia transicional. Como lo anticipó Colombia2020, para este viernes, a las 9:00 a.m., está prevista la primera audiencia pública en la que participarán 14 militares implicados en cinco casos de los denominados falsos positivos de Soacha. Además, los familiares de las víctimas podrán participar y aunque inicialmente se había planteado que ellas tenían la posibilidad de seguir la diligencia en una sala anexa, ante las solicitudes de las víctimas se determinó que todos los comparecientes van a estar en el mismo lugar. La JEP le apuesta a evitar un clima de confrontación entre víctimas y victimarios.

Ver mas


3 AGO 2018 – 7:00 AM / Gloria Castrillón / @glocastri

“LAS COMUNIDADES NEGRAS NO SOMOS OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO”

Astolfo Aramburo es abogado del Proceso de Comunidades Negras y les dice a los empresarios y al Estado que reconocer los derechos de los afros es un deber constitucional aplazado desde 1991. Denuncia que los dejaron por fuera del Acuerdo de Paz y temen que el Gobierno les quite sus tierras aún no tituladas.

Esta semana se firmaron dos convenios con la Agencia Nacional de Tierras para acelerar la titulación colectiva de predios en favor de 50 comunidades afrocolombianas que han estado esperando el reconocimiento de ese derecho por 25 años. Desde que se promulgó la Ley 70, el 27 de agosto de 1993, en Quibdó, el Estado se comprometió a entregar los territorios que ancestralmente han ocupado estas comunidades, y aunque se cumplió una primera fase, en la que entregó casi 6 millones de hectáreas a más de 200 consejos comunitarios, el rezago es notable.

Ver mas


3 AGO 2018 – 6:00 AM / Natalia Herrera Durán – @Natal1aH

POR LA VERDAD DE LA VIOLENCIA SEXUAL QUE ATRAVESÓ EL CUERPO DE LAS MUJERES

La historia de Yolanda Perea encarna la lucha de las víctimas de violencia sexual dentro del conflicto que hoy buscan que la JEP investigue y sancione a los máximos responsables de este crimen que cometieron todos los actores armados.

Su verdad cuenta. Y no, no fue su culpa, ni lo merecía, ni se lo buscó, como le dijeron. Yolanda Perea tenía 11 años. Esa noche dormía hasta que sintió un revólver en la cabeza y escuchó una amenaza en contra de sus hermanos si se rebelaba y “hacía bulla”. Yolanda fue violada en un rincón de la casa por un guerrillero del frente 57 de las Farc que se asentaba en esa vereda en la cuenca del río Truandó, en Riosucio, Chocó.

Era el año de 1997. Al día siguiente, Yolanda no salió a saludar a su mamá entre saltos, como acostumbraba. La encontraron ensangrentada y adolorida. Su mamá la cargó en brazos y escuchó de parte de ella el relato de un delito. La pequeña se enteraría después de que su madre fue esa misma tarde al campamento guerrillero a reclamar lo sucedido.

Ver mas


2 Ago 2018 – 9:00 PM / Leonardo Botero Fernández – @LeonardoBotero4

LOS CAMINOS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

A pesar de la paz, el desplazamiento sigue siendo una realidad en el país. Según la Defensoría del Pueblo, 17.825 personas han sido desplazadas forzosamente en 2018. La ONG Codhes asegura que la cifra asciende a 35.409 víctimas.

Los primeros seis meses de 2018, la violencia en las regiones dejó más desplazados de los registrados en todo 2017. Si la tendencia sigue como viene, al cierre del año las cifras serán alarmantes. El fenómeno parece ir en aumento y en algunas zonas del país se ha convertido casi que en un registro cotidiano. Varias entidades, como la Defensoría del Pueblo y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), han reportado la situación y ambas demuestran la urgencia de atenderla.

Ver mas


Ciudadanía con dignidad,

En Candelaria La Nueva la comunidad lleva dos días de Campamento por la salud y la vida. No al cierre de los centros de salud, en Manuela Beltrán inicia desde hoy el campamento también en defensa del derecho a la salud.

Recurrimos a tu solidaridad para seguir organizando éstas actividades en las unidades de atención que pretenden ser cerradas en las distintas localidades, ayúdanos a organizar, a divulgar y sostener éstos campamentos pacíficos porque la salud nos pertenece.


24 JUL 2018 – 12:00 AM / María Paula Rubiano/ @pau_erre

AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN CON MÁS ASESINATOS

El 2017 fue el año en el que más líderes y defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo, según el último informe de la organización Global Witness. La negligencia e impunidad sistemática en todos los países prometen un futuro igual de desesperanzador.

En 2017, cada dos días, una persona —probablemente un indígena o un campesino— fue asesinada.

¿La razón? Defender sus territorios y recursos naturales de intereses que van desde actividades criminales hasta la agroindustria, la minería —legal e ilegal— o la tala. De acuerdo con el sexto informe de la organización Global Witness, 2017 fue el año más letal para los defensores del medio ambiente, con un total de 207 casos, seis más que en 2016.

Ver mas

24 JUL 2018 – 12:00 AM / Juan David Moreno Barreto / @judamoba

INFORME DE LA FISCALÍA REVELA “ETAPA CRÍTICA” ENTRE 2006 Y 2008 FALSOS POSITIVOS, EL CASO 003 DE LA JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz asumió competencia para esclarecer las muertes cuestionadas a manos de miembros de la Fuerza Pública durante el conflicto. Priorizó este caso en atención al llamado que le hizo la Corte Penal Internacional.

Los falsos positivos son una prioridad para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ayer, la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad anunció la apertura del Caso 003, denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Con esta decisión, la sala analizará la información que le ha sido entregada por entidades del Estado y organizaciones sociales, y dará inicio al llamado de versiones voluntarias por cuenta de miembros de la Fuerza Pública, entre ellos oficiales con posiciones de alto rango.

Ver mas


24 Jul 2018  /  Ignacio Zuleta

MEJOR SUDOR DE MADRE QUE LECHE DE MADRASTRA

Trump y sus políticas nos tienen literalmente hasta las tetas. En la última reunión de la OMS en Ginebra, citada en The New York Times el 8 de julio, había un enorme consenso mundial sobre la importancia de promover la lactancia materna especialmente en los países pobres. La disposición era obvia: la leche materna es la solución más saludable para los niños y había que tomar medidas para evitar la promoción inadecuada —usualmente engañosa— de los sustitutos. En la reunión, sin embargo, los delegados de los EE. UU. entorpecieron la decisión argumentando la “libertad” en la escogencia de las madres.

Nadie se comió el cuento: la industria de las fórmulas lácteas vale unos US$70.000 millones; y como en los países desarrollados están regresando a la lactancia natural, las expectativas y miras de los productores de polvos y potajes estaban puestas en los mercados manipulables del tercer mundo. Los delegados de la administración Trump llegaron a chantajear a Ecuador si aceptaba la frase “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”, y Ecuador se amedrentó ante posibles retaliaciones comerciales. Pero el chantaje también alcanzó a lanzarse contra la misma OMS, que recibe de los EE. UU. unos aportes financieros vitales. Lindo estilo. La resolución se salvó por el voto de Rusia, vea usted, que dejó a los opositores mamando sus bolígrafos.

Ver mas

19 jul 2018 – 6:30 am / Alfredo molano jimeno / @alfredomolanoji

NUEVO MINDEFENSA, ¿CONTRA LA PROTESTA?

La idea del próximo ministro de defensa, guillermo botero, de impulsar una ley para regular las manifestaciones ciudadanas ha despertado la molestia de organizaciones sociales, sindicales y del movimiento popular.

Guillermo botero lleva apenas dos días de designado como el próximo ministro de defensa, no se ha posesionado y ya levantó una polvareda. Horas después de que el presidente electo, iván duque, oficializara su nombramiento, botero lanzó su primera propuesta: impulsar una ley estatutaria en el congreso para regular la protesta social. Lo hizo durante la cumbre concordia américas, el mismo evento en el que se anunció su designación.

Ver mas

19 JUL 2018 – 6:00 AM / Juan David Moreno Barreto / @judamoba

 LA MISIÓN DE LA JEP DE BUSCAR LA VERDAD EN NARIÑO

La justicia transicional se enfocará en afectaciones contra la población indígena en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, a manos de miembros de la Fuerza Pública y excombatientes de las Farc, cometidos entre 1990 y diciembre de 2016.

Los habitantes de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) estuvieron, durante el conflicto, en medio de las balas de las Farc y la Fuerza Pública. Los enfrentamientos derivaron en masacres, desplazamientos y confinamientos hasta el punto de que sólo en estos territorios se inscribieron en el Registro Único de Víctimas alrededor de 120.000 personas. Los más afectados fueron los miembros del pueblo indígena awá y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Río Chagüí, Alto Mira y Frontera. El caso de este territorio, uno de los más azotados por la guerra, llegó ayer a las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se trata del Caso 002 que abrió la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP, que dio comienzo a la etapa de contribución a la verdad. Eso significa que la sala empieza a recibir versiones voluntarias sobre los hechos victimizantes ocurridos en esos tres municipios entre 1990 y el 1° de diciembre de 2016. Los insumos con los que ya cuenta esta sala constan de los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), 28 sentencias condenatorias, información de 60 miembros de las Farc y la Fuerza Pública con actas de compromiso ante la JEP, el inventario de casos de la Fiscalía y la información recopilada por organizaciones de la sociedad civil.

Ver mas


17 Jul 2018 – 9:00 PM / Por: Cecilia Orozco Tascón

LA MINISTRA GUTIÉRREZ, ¿GARANTÍA DE SEGURIDAD INTERNA?

Una uribista cuya vida política se truncó hace ocho años como consecuencia de un favor que le hizo al presidente de la época regresa como el ave Fénix, de entre sus cenizas, pero no precisamente como el símbolo de purificación que el pájaro mitológico representa. Más bien, como demostración de la verdad que guarda el dicho popular “todo cambia para que todo siga igual”… O para que siga peor, según se teme por los hechos en los que ella participó: una conspiración de Estado para liquidar la carrera pública de una senadora de la oposición que el mandatario de marras no soportaba, como no soporta nada que huela a democracia. Nancy Patricia Gutiérrez ha sido nombrada ministra del Interior, el cargo más alto del gabinete. Un salto con garrocha después del discreto camino que debió tomar desde cuando, en 2010, decidió no postularse al Senado por cuenta de que, en ese momento, enfrentaba dos investigaciones penales —en la Corte Suprema— que tenían la finalidad de determinar si, uno, había recibido favores de los paramilitares y dos, había obtenido, de manera ilegal, documentos reservados de inteligencia para usarlos contra su colega del Congreso, Piedad Córdoba.

Ver mas

 

ABECÉ DEL SISTEMA PENSIONAL: PENSIONES PARA “DUMMIES”

 

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG

Todo lo que debe saber sobre los tipos de pensiones que hay en Colombia, quiénes las administran, cómo se liquidan, cuáles son sus diferencias y en qué consisten los modelos de protección subsidiados que ha venido implementando el Gobierno.

El sistema pensional vigente en Colombia tiene 25 años de antigüedad (fue creado en 1993) y se implementó con el objetivo de acabar con los múltiples regímenes que existían. Antes de la ley 100 los requisitos de pensión y condiciones de acceso no estaban unificados, de hecho existían más de 100 regímenes que con el tiempo se han ido desmontando.

Imagine la complejidad de un modelo donde cada grupo negoció bajo diferentes condiciones la edad de pensión, el monto de cotización y el cálculo para su retribución. Hoy es un poco más sencillo, pero sigue teniendo varias aristas que le explicaremos a continuación.

Ver mas

LAS MEDIDAS DEL ESTADO PARA PROTEGER A LOS LÍDERES SOCIALES /

Lorena Arboleda / @lorenaarboleda8

 

El presidente Juan Manuel Santos urgió a las entidades del Gobierno a unificar las cifras de los asesinatos de líderes sociales para responder con mayor efectividad a este flagelo.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad fue ayer, en la Casa de Nariño, liderada por el presidente Juan Manuel Santos / Cristian Garavito – El Espectador

La reunión ayer de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad comenzó con un minuto de silencio en memoria de los más de 50 líderes asesinados en lo que va corrido del año. Y aunque aún no hay una coordinación entre las distintas entidades y organizaciones a la hora de presentar cifras exactas, la única realidad es que los están matando. Según la Defensoría del Pueblo, van 311 homicidios desde enero de 2016 al 30 de junio de 2018, número que no coincide con el que tiene la Fiscalía General de la Nación, que indica que en la misma fecha se registraron 181 casos.

Ver mas

 

Comisión de la Verdad desistió de pedir hojas de vida / Juan David Moreno Barreto / @judamoba

 LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA PARA RECONSTRUIR LA VERDAD

 

Expertos aseguran que la ley respalda a la Comisión de la Verdad para acceder a documentos clasificados de las Fuerzas Militares sin importar si comprometen la seguridad nacional.

La Comisión de la Verdad retiró la solicitud para obtener información de hojas de vida de miembros de la Fuerza Pública que participaron en operaciones de inteligencia. / Cristian Garavito

Una fuerte polémica suscitó la solicitud que hizo la Comisión de la Verdad al Ministerio de Defensa para que le entregara archivos de inteligencia, informes y bases de datos, algunos de carácter reservado, desde 1953 hasta la fecha, que les sirva como insumo para esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos que constituyeron los hechos más graves del conflicto armado.

Los militares retirados sentaron su voz de protesta al considerar que “hay información sensible que no puede ser pública”. En concreto, uno de los puntos de discusión fue el 29 de la carta, donde la Comisión solicita el registro de inteligencia sobre personas y organizaciones, así como hojas de vida del personal de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares. Sin embargo, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, decidió retirar ese punto de su solicitud.

Ver mas


INVITACIÓN FORO E INFORME A LA COMISIÓN DE LA VERDAD

 

Presentación del informe “Defender la vida: Informe a la CEV sobre patrones de agresión a personas que defienden los derechos humanos y el territorio en Colombia”

Datos del evento

Jueves, 5 de julio de 2018
Hora: 2:00 pm
Lugar: Defensoría del Pueblo: Carrera 9a. No. 16 – 21 Auditorio Sótano

Organizaciones presentan informe a la Comisión de la Verdad sobre crímenes contra defensoras y defensores

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos –GIDH y el Programa Somos Defensores, presentan este 5 de julio un informe a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, sobre la situación de las personas que defienden los derechos humanos y el territorio.

El informe será entregado a la Comisión de la Verdad en el marco del foro “Retos y propuestas frente a los ataques a personas que defienden los derechos humanos y el territorio en Colombia”, que se llevará a cabo este 5 y 6 de julio, de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo y el ECCHR, y contará con la participación como observadores de Brigadas Internacionales de Paz, organización humanitaria que acompaña a personas defensoras en su trabajo en terreno.

 

Confirme su asistencia en: https://www.facebook.com/events/303305690238296/

Mayor información: https://www.colectivodeabogados.org/?Organizaciones-presentan-informe-a-la-Comision-de-la-Verdad-sobre-crimenes


5 JUL 2018 – 6:00 AM

Ola de homicidios no se detiene

Dos valiosos líderes sociales asesinados en un día de fútbol

 

Luis Barrios y Felicinda Santa María fueron asesinados en su casa el 3 de julio, mientras el país estaba paralizado por el partido de fútbol entre Colombia e Inglaterra. Esta es la historia de lucha de dos líderes comunales que truncó la violencia.

Luis Barrios, líder comunal de Palmar de Varela (Atlántico), y Felicinda Santamaría, líder comunal asesinada en Quibdó. /Archivo particular

Luis Barrios y Felicinda Santa María no supieron cómo terminó el partido de fútbol entre Colombia e Inglaterra. A los dos los asesinaron en su casa, frente a su familia, antes de que terminara el encuentro futbolístico. En la Comuna Dos de Quibdó, en Chocó, y en el municipio Palmar de Varela, en el Atlántico, el Mundial pasó a un tercer plano. La tristeza y la desesperanza, tras estos crímenes, lo abarcaron todo.

En los últimos ocho días han matado a seis líderes comunales en el país. En 2018 han sido asesinados 40 líderes de juntas de acción comunal, según las cifras de la Confederación de Acción Comunal de Colombia. La infame ola de muertes de líderes y lideresas en los territorios no se detiene.

Ver mas


Las personas trans no son enfermas mentales

Editorial: 21 Jun 2018 – 9:00 PM – El Espectador

Por fin la OMS reconoce lo que el activismo trans llevaba mucho tiempo explicando y se da un paso enorme para combatir los estigmas que enfrenta esta población. / Foto: iStock

Las personas trans no sufren de una enfermedad mental. Después de varios años de discusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un cambio a su catálogo de enfermedades, que hasta la fecha considera a la “incongruencia de género”, también conocida como “disforia de género”, como un desorden de carácter “mental, de comportamiento y de desarrollo neuronal”. Con esto, la entidad por fin reconoce lo que el activismo trans llevaba mucho tiempo explicando y se da un paso enorme para combatir los estigmas que enfrenta esta población.

Lale Say, coordinadora del Departamento de Salud Sexual y Seproductiva de la OMS, le dijo a la AFP: “esperamos que esta recategorización reduzca el estigma y colabore para que haya una mejor aceptación en la sociedad a estas personas”. Por su parte, según retoma El Tiempo, el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, explicó que “no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

Ver mas

 


19 JUN 2018 – 6:00 AM – El espectador – Juan David Moreno Barreto / @judamoba

La suerte de la JEP en el gobierno de Iván Duque

 

El 15 de diciembre de 2015, cuando se anunció la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, enfiló sus críticas contra la justicia transicional por considerarla un “mecanismo de impunidad”. El candidato del uribismo, Iván Duque, recogió esas banderas, que le sirvieron para labrar su derrotero hacia la Presidencia.

Aunque se alejó de la idea de “hacer trizas el Acuerdo de Paz” y moderó su discurso, en especial para la segunda vuelta, en su programa de gobierno escribió: “Nos afecta ver que la justicia premia a quienes han cometido los peores crímenes de nuestra historia, bajo el abuso de la palabra ‘paz’”. Esta consigna la replicó en los medios de comunicación para mostrar su disposición de evaluar y reformar “de fondo” puntos sustanciales de la JEP.

Ver mas


12 Jun 2018 – 11:00 PM – Por: Cecilia Orozco Tascón

El uribismo se enfrentará a una Colombia nueva

Con la cara nueva de Iván Duque y el gesto de bondad que ella refleja, el uribismo volverá, muy seguramente, a controlar el Ejecutivo a partir del próximo domingo, soportado por millones de votantes ciegos, sordos y mudos que no quieren ver, oír ni criticar la estela de ilegalidad que dejaron los dos gobiernos del jefe del que van a elegir, a pesar de la contundencia de los hechos que han ido descubriendo periodistas y jueces. Volverá, probablemente, el uribismo tenebroso soportado, también, por otros votantes a quienes les place que desde la Casa de Nariño se hubiera auspiciado la comisión de graves delitos porque militan en el extremismo derechista que justifica el uso de cualquier medio con tal de conseguir el fin: asesinatos de jóvenes vulnerables con el disfraz macabro de cadáveres, para simular el triunfo en la guerra; persecución a líderes de las comunidades, para impedir la exigencia de derechos; montajes mediante ‘informes de Inteligencia’, para desprestigiar los focos de autonomía campesina o citadina; seguimientos e interceptación de comunicaciones, para descubrir las debilidades de los opositores; tácticas jurídico-políticas, para minar la independencia de la prensa…

Ver mas