Quienes Somos


El Grupo Guillermo Fergusson, nació en 1983 como una idea de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con alguna experiencia en trabajo popular quienes inspirados en el pensamiento de medicina social del maestro GUILLERMO FERGUSSON MANRIQUE, asumen la problemática de salud desde un perfil político-social, y se dan a la tarea de crear un grupo de trabajo estudiantil para incidir en un quehacer social diferente al que les planteaba en la academia.

En 1985 se consolida el grupo inicial alrededor de una propuesta de apoyo al trabajo popular de carácter barrial y sindical. A partir de entonces se inicia un periodo de crecimiento e inserción en los sectores populares y se crean vínculos con otras instituciones colombiana y Latinoamericanas que venían trabajando en la misma perspectiva. Se profundiza en la discusión del proceso salud-enfermedad ganando mayor conocimiento y desarrollo metodológico al interior del grupo, al igual que se plantea la investigación como un eje fundamental del trabajo.

Durante los 35 años de trabajo la Corporación a logrado consolidar y acumular procesos en Investigación, educación, Asesoría en planeación y gestión a Organizaciones Sociales en Bogotá y otras ciudades del país.

MISIÓN

La Corporación Grupo Guillermo Fergusson es una organización sin ánimo de lucro que dirige su accionar a la construcción y consolidación de un proyecto político de sociedad basado en la promoción y desarrollo de procesos de ciudadanía con énfasis en salud y seguridad social a través del fortalecimiento organizacional y la formación colectiva.

VISION

Se proyecta como una entidad que aporta en la construcción de políticas públicas hacia la concreción de la garantía de los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales

OBJETIVOS:

APORTAR elementos teóricos y prácticos para la construcción de unas políticas públicas en salud y calidad de vida con una perspectiva de derechos (DHESC).

CONTRIBUIR en la construcción de alternativas de políticas de atención prevención y promoción de la salud con diferentes grupos sociales reconociendo su diversidad étnica, de género, cultural y social.

APOYAR asesorar y promover la participación comunitaria, social y ciudadana en el ámbito del desarrollo social, humano, político y económico.

CONTRIBUIR al mejoramiento de las condiciones de salud de los sectores populares desarrollando proyectos de formación y atención que contribuyan al desarrollo social.

DESARROLLAR e implementar de líneas de formación ciudadana que posibiliten la construcción de políticas públicas hacia la concreción de los derechos humanos.

ARTICULAR procesos de investigación y educación que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sociales con el fin de construir una sociedad más equitativa y justa.